CICLO DE TALLERES DE HIERBAS MEDICINALES: LA MEDICINA DE LA HUERTA. JUNIO - AGOSTO 2017



Las hierbas nos acompañan en muchos aspectos de nuestras vidas, desde el botiquín para las dolencias comunes, hasta las cremas para el cuidado de nuestra piel. Además las podemos ocupar en una variedad de maneras en la cocina para enriquecer las comidas y agregarles otro valor nutritivo.

En este ciclo de seis sesiones que dictaremos entre Junio y Agosto de 2017, revisaremos distintos aspectos en torno a más de 20 hierbas en la huerta, abarcando su reconocimiento, cultivo, propiedades y preparaciones medicinales, culinarias y cosméticas para contar con nuestro propio set de aliados para combatir este invierno. Inscripciones y consultas al email contacto@huertohadaverde.cl

Programa y valores a continuación:

Sesión 1: Re-conocer las Hierbas 
Sábado 3 de Junio 2017, 16:00 a 19:00 hrs
En esta sesión aprenderemos a reconectarnos con la medicina de las hierbas y reconocer sus olores, formas y texturas. También revisaremos su uso en la cocina y para fabricar nuestra propia medicina. Aprenderemos de hierbas aromáticas y medicinales como romero, manzanilla, borraja, caléndula, matico, ruda y menta, las que podemos ocupar para las dolencias y enfermedades comunes. 

Sesión 2: Propagación y Cultivo de Hierbas en Espiral
Sábado 17 de Junio 2017, 16:00 a 19:00 hrs
En esta clase iniciaremos nuestro propio cultivo de hierbas, aprendiendo su multiplicación con técnicas como la siembra en almácigo, reproducción por esquejes y división de plantas. Conoceremos las condiciones necesarias de luz, tierra y agua para hierbas comunes como tomillo, orégano, caléndula, milenrama, poleo y melisa, y cómo preparar una cama de hierbas en espiral para optimizar espacio y luz.

Sesión 3: Preparando Nuestra Medicina
Sábado 8 de Julio 2017, 16:00 a 19:00 hrs
En esta sesión aprenderemos a reconectarnos con la preparación de nuestra propia medicina para enfrentar las dolencias y enfermedades que nos afectan a nosotros y a nuestra familia. Con algunas hierbas de la huerta cómo ortiga, avena silvestre, cola de caballo, cardo mariano, matico, hierba de San Juan, manzanilla e hinojo prepararemos infusiones, tinturas madres, ungüento y jarabes para resfríos.


Sesión 4: El Sabor de las Hierbas
Sábado 22 de Julio 2017, 16:00 a 19:00 hrs
Durante esta clase ocuparemos una variedad de hierbas culinarias cómo orégano, romero, salvia, tomillo, albahaca, ciboulette y ajo para preparar sales de aliño, aceites y vinagres y así agregarles un valor nutricional adicional a nuestras comidas. También haremos infusiones concentradas como suplemento alimenticio.




Sesión 5: Hierbas Silvestres Comestibles
Sábado 5 de Agosto 2017, 16:00 a 19:00 hrs
En una vuelta al barrio aprenderemos a reconocer y recolectar una diversidad de plantas silvestres comestibles que nos dan un gran aporte nutritivo a nuestra comida y que aparecen de forma voluntaria. Prepararemos unos ricos platos con ellas cómo: tortilla de ortiga, risotto de mote con malva silvestre, pesto de quinoa silvestre y aderezos con espuela de galán y diente de león.

Sesión 6: Belleza Herbal
Sábado 19 de Agosto 2017, 16:00 a 19:00 hrs
Entraremos en un momento de auto cuidado y cariño ocupando hierbas con propiedades nutritivas, aromáticas y mágicas cómo lavanda, rosa, malva rosa, caléndula, matico, manzanilla, aloe y llantén. Con ellas elaboraremos productos cosméticos ideales para el cuidado de la piel y para aliviar el estrés, cómo exfoliantes y máscaras naturales, tónicos, cremas y un rico baño de vapor facial.



Ciclo de Hierbas Medicinales: La Medicina de la Huerta, Junio - Agosto 2017.
Valor por sesión: $25.000 pesos.
Valor por ciclo completo de seis sesiones: $105.000 pesos.
Dirección: Manuel Barrios 4201, Ñuñoa, Stgo.
*Cada sesión incluye snack, muestras para llevar y envío de apuntes.
Inscripciones únicamente al e-mail contacto@huertohadaverde.cl


Impartido por Stephanie Holiman

Sobre mí...
Hace más de 8 años estudié Herbología en Herbarium en Santiago de Chile, y empecé mi trabajo con las hierbas medicinales y culinarias, las que me han llevado a un cambio de estilo de vida y crear una relación de confianza conmigo misma y mi conexión con mi propia salud y la quienes me rodean. Trabajo con ellas desde su cultivo hasta la preparación de mi propia medicina, que he ocupado para resolver la gran mayoría de los problemas de salud o malestares de mi familia. Las hierbas que ocupo han llegado por los pájaros a mi jardín, por mis propias siembras, por mis sueños en forma de mensajes, y por una continua investigación en torno a ellas. 

Comentarios

Entradas populares