¡La semilla no se vende!

Ha pasado una situación muy grave en nuestro pais este mes de mayo 2011. El Senado Chileno aprobó el "Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales" con 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones. (Vea más detalles en la página del senado abajo).

Este convenio impide a los campesinos guardar sus semillas, y permanecerán vigentes los derechos de reproducción de semillas híbridas y transgénicas en Chile de parte de empresas transnacionales de semillas. (Vea enlace de artículo de Lucia Sepúlveda Ruiz abajo para más información).

La importancia de nuestras semillas no es un tema menor. Gracias a generaciones de guardianes de semillas tenemos la rica diversidad de cultivos que aún disfrutamos hoy. Segun la Vía Campesina, (un movimiento intenacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas de todo el mundo y defiende la agricultura sostenible a pequeña escala):

"Las semillas campesinas son dignidad, cultura y vida: campesinos en resistencia, defendiendo sus derechos respecto de las semillas campesinas
.

Hoy en día somos víctimas de una guerra por el control de las semillas. Nuestras agriculturas están amenazadas por industrias que intentan controlar nuestras semillas por todos los medios posibles. El resultado de esta guerra será determinante para el futuro de la humanidad, porque de las semillas dependemos todos y todas para nuestra alimentación cotidiana
. "

"Unas cuantas variedades uniformes reemplazan a miles de variedades locales, erosionando la diversidad genética que sustenta nuestra alimentación.
"

VIA CAMPESINA BALI: DECLARACION SOBRE SEMILLAS


Para ver más infromación:
http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20110511/pags/20110511204605.html
http://periodismosanador.blogspot.com/2011/05/senado-vendio-monsanto-la-semilla.html
http://periodismosanador.blogspot.com/2011/05/convenio-upov-91-texto-oficial-en-link.html
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/05/14/via-campesina-bali-declaracion-sobre-semillas
http://chilesintransgenicos.cl/

Comentarios

Entradas populares