Campaña de Recolección de Firmas


En la cámara de Diputados está en trámite un proyecto de ley sobre patentes vegetales que reemplazará la legislación vigente. Las repercusiones que ésta tendría nos compete a todos
¡Los invitamos a informarse!

¿Qué permitiría esta nueva ley?

· La apropiación indebida de los recursos biológicos del país, la privatización de los conocimientos y la protección de la propiedad privada de las corporaciones sobre el patrimonio colectivo de todas las comunidades: campesinas, rurales, urbanas, indígenas y de todo chileno.
Se va a expropiar la biodiversidad agrícola y silvestre de Chile al extender los llamados derechos de obtentor a todas las especies vegetales (Artículos 2, 6, 7, 8,9).

· El despojo de los derechos de los campesinos a seleccionar, mejorar, y guardar la semilla de su cosecha (Artículo 48). Ésta es una práctica universal de campesinos y agricultores, pilar del desarrollo de la cultura agrícola de todas las civilizaciones y la actual humanidad, reconocida por el Tratado de Recursos Fito genéticos de la FAO.

· La criminalización del trueque o de la siembra de semilla. Ya no será el SAG quien fiscalice, sino las propias empresas dueñas de los derechos sobre las semillas, tendrán el poder de hacer de policías, siguiendo el modelo de otros países como Estados Unidos y Canadá cuando surge la contaminación accidental por transgénicos (artículos 52 y 54).

· La expansión de los cultivos transgénicos, y los farmo cultivos, al otorgar propiedad sobre variedades sin exigir prueba efectiva de mejoramiento y en base a la simple expresión de un carácter. En sus definiciones el proyecto no hace diferencias entre una planta normal, una híbrida o una transgénica. La fundamentación de la ley permite deducir además que se intenta crear condiciones para la introducción de los llamados farmo cultivos, lo que podrían crear problemas graves de salud pública, y arruinar la producción de alimentos y exportaciones agrícolas chilenas. (Artículo 6).

· El daño a la fauna y los insectos benéficos por los cultivos transgénicos, con negativas consecuencias para el medio ambiente. La biotecnología favorecida por este proyecto conduce hacia la uniformidad genética con pérdida de la biodiversidad en los campos, donde se imponen monocultivos extensivos.


· El control de la soberanía alimentaría de nuestro país por parte de empresas extranjeras y un proceso de aumento creciente del costo de los alimentos. El precio de las semillas encarecerá el proceso productivo y los costos. Esto debido a que empresas extranjeras (tales como: Syngenta y la corporación Monsanto) controlarán la comercialización, importación o exportación del material de propagación (semillas, esquejes, etc.), y además podrán obtener legalmente la propiedad sobre la flora y el patrimonio genético nacional (artículos 6,7, 39).

Aun estamos a tiempo de evitar la aprobación de esta ley y poder tener el derecho de vivir y compartir en paz, armonía e igualdad este planeta al cual todos pertenecemos, Nuestro hogar.

¿Qué podemos hacer?

Por ahora puedes firmar contra la Ley de Obtentores Vegetales en http://www.thepetitionsite.com/1/noprivaticenlassemillas y puedes acceder a mayor información en http://www.olca.cl/. ANAMURI está disponible a cooperar en futuras actividades para ello deben contactarse a secretaria@anamuri.clo al fono 2 – 6720019 con Francisca Rodríguez encargada nacional de la Campaña Semillas.


¡OPINA!
Súmate a esta campaña
Con tu FIRMA levanta tu voz
Tu opinión es importante
¡AHORA!



Impulsores de la iniciativa Asociación de Agricultores Orgánicos de Bío-BíoAgrupación de Agricultura Orgánica de Chile AAOCHAsociación de Agricultura Biológico-Dinámica de Chile AGAgrupación de Consumidores Conscientes por la salud y el medio ambiente (Linares)Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)Red de Acción en Plaguicidas RAP-ChileObservatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)Fundación con Todos de Chiloé Asociación de Agricultores Orgánicos de Chiloé CETSURGRAIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLERES ENERO 2018

PRIMAVERA EN HUERTO HADA VERDE: TALLERES Y CICLOS OCTUBRE 2017

Ciclo de Hierbas Medicinales: Salud, Belleza y Amor. Octubre - Noviembre 2017