Mercadito orgánico en Valparaíso

Durante un paseo por el cerro Alegre en Valparaíso, visité el café El Desayunador en la calle Almirante Montt. A eso de las 11 de la mañana comenzó un ajetreo curioso en uno de los accesos del local. Mientras bebía mi café, iba tomando forma aquel movimiento de personas y cajas, verduras y otras cosas interesantes. Finalmente la puertecita a la calle se había convertido en un mesón dispuesto al público, con panes, verduras y más verduras.
Desde la calle esta imagen de mercado y toldo tenía mucho que evocar a las postales parisinas, que en algunas ocasiones -según lo que me comentaron después- provoca la curiosidad de los turistas, que llegan a tomarse fotografías frente al local.
Cuando me acerqué a conversar con la chica que atendía el mesón, descubrí que se trataba de Andrea Godoy y su Mercadito Orgánico.
Todos los sábados de 12 a 14 hrs, Andrea junto a Mauricio (su pareja) ponen en venta en el café una variedad interesante de productos. Ellos también reciben encargos de cestas con los productos que el cliente indique y que luego se pueden ir a retirar o te los van a dejar dónde indiques.
Los hijos de Andrea y Mauricio asisten al colegio Waldorf de Limache, donde cada viernes se realiza una feria familiar. Allí comenzaron llevando los productos de su huerto. Con el tiempo, Andrea creó esta idea del mercado orgánico y comenzó a recibir productos que otras familias cosechaban de sus huertas orgánicas o biodinámicas. Es así como ahora incluso recibe productos de Tierra viva, que es una organización de agricultores orgánicos, ecologistas y personas interesadas en promover la agricultura orgánica en Chile (de acuerdo a lo que se indica en la página web de Tierra Viva http://www.tierraviva.net/).
Los productos que se pueden encontrar en el mercadito orgánico en esta época son: papas, zapallos italianos, pimentones, acelgas, cebollas y cebollines, frutillas, uva, ajo, quínoa, pan, bolsas de géneros, ciruelas, lechugas y mucho más!
Andrea está muy contenta por la recepción que ha tenido de las personas y cuenta que hay mucha gente interesada en aprender sobre huertos para hacerlos en sus casas, preocupados por saber el origen de su comida. Se genera además un espacio interesante para el trueque e intercambio de semillas.
Supe además que Andrea y su familia viajaron a Chiloé y visitaron huertos orgánicos familiares durante sus vacaciones. Esa será una experiencia interesante de conocer y quizás podamos contar con su narración próximamente.
Para los interesados en contactar a Andrea y Mauricio, pueden hacerlo al siguiente mail: elmercaditorganico@gmail.com. Tienen un grupo en facebook llamado "EL MERCADITO ORGANICO EN EL CERRO ALEGRE", que se puede encontrar en nuestro usuario de facebook.
En lo personal fue una grata sorpresa encontrarme con Andrea y su mercadito, además de hacer nexos que se pueden ampliar más y más.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Para ser fieles a la historia, a principio del año pasado me incorporé a una iniciativa que 2 amigas, mamás del Colegio Waldorf,Clara y Paula, iniciaron en Limache hace 2 años, armando y entregando canastas de verduras y frutas orgánicas a las familias interesadas del Colegio, iniciativa en la cual participo activamente.
Desde Diciembre 2008 que con Mauricio, mi esposo, estamos haciendo El mercadito orgánico en El desayunador, armando canastas con frutas, verduras, huevos y leche, cereales y legumbres orgánicas, donde, a lo que producen las amigas de Tierra viva, incorporamos lo que podemos compartir de nuestra huerta y frutales, los huevitos de nuestras gallinas y lo que producen amigos y amigas que cultivan orgánico y biodinámico.
Junto con la venta de las canastas, promovemos la creación de huertas familiares, el intercambio de semillas orgánicas y el antiguo arte del trueque.

Entradas populares de este blog

TALLERES ENERO 2018

PRIMAVERA EN HUERTO HADA VERDE: TALLERES Y CICLOS OCTUBRE 2017

Ciclo de Hierbas Medicinales: Salud, Belleza y Amor. Octubre - Noviembre 2017