Espiral de hierbas

El espiral de hierbas es un tipo de cama que -como su nombre lo indica- tiene forma de espiral, que se proyecta además verticalmente.
La idea de esta cama es aprovechar un espacio pequeño y además utilizar el recurso de riego efectivamente. En lo alto de la espiral se encuentran hierbas que requieren menos agua (como romeros u oréganos), desciende con hierbas de riego mediano y en lo mas bajo de la espiral puede situarse un pequeño "pozo" para berros.
Hoy estuvimos trabajando en esta espiral con Stephanie e Ítalo. Fue situado en la zona que fue desocupada por los cultivos de invierno, que es además la zona que recibe más sol durante esta época de primavera-verano. Transplantamos algunos ajos y caléndulas que quedaban en el espacio y comenzamos a armar esta espiral con pedazos de baldozas, algunos palitos que sostuvieran las baldosas, y tierra (of course!).

Lo anecdótico

Ítalo y yo somos instructores de yoga. Ítalo tiene experiencia en trabajo con niños y el dibujo de Mandalas. Al comenzar con la construcción de la espiral, estuvimos discutiendo acerca de dónde empezar a armarla, ya que puedes situarte en lo alto del cerro de tierra inicial y comenzar a descender girando hasta llegar al suelo. Para mí era más fácil comenzar desde el suelo (lo más abajo) y luego ascender, mientras que ítalo pensaba en el proceso inverso, comenzando desde lo alto hacia el exterior.
Mandala es una palabra que viene del sánscrito (lenguaje sagrado de los yogis) que significa círculo, hay algunos que son muy semejantes a esta forma de espiral y curiosamente hay algunos que parecen flores. Es una representación en pequeño (micro) del universo (lo macro), y dibujarlo desde el centro es ir hacia el exterior, desde las afueras del mandala es el proceso inverso. Vendría a ser para algunos, una forma de meditación. Dibujar mandalas es una manera entretenida de hacer yoga con los niños.

Incluímos fotos del espiral casi terminado (digo casi porque faltan las hierbas y la sección de berros).


Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLERES ENERO 2018

PRIMAVERA EN HUERTO HADA VERDE: TALLERES Y CICLOS OCTUBRE 2017

Ciclo de Hierbas Medicinales: Salud, Belleza y Amor. Octubre - Noviembre 2017