Carelmapu | Huerto orgánico en El Bosque

El viernes pasado 31 fue feriado en Chile. El feriado se tramitó rápido, como aquellas cosas que uno esperaría se trataran con urgencia... Por varios motivos, me ofrecí para trabajar en feriado y así poder tomar libre el lunes 3 (hoy) para poder acompañar a Sofía (Hernández, Antropóloga y amiga del Huerto) a visitar el huerto Carelmapu, ubicado en la comuna de El Bosque, en Santiago.
Nos juntamos a las 8:30 y nos fuimos raudamente a Carelmapu ubicado en un lugar conocido como La Perla. Me contó Sofía que La Perla antiguamente era un parque mantenido en conjunto por las comunas de la Cisterna, El Bosque y San Miguel. Luego pasó a manos del INP. En medio de estos cambios de "gobierno" de este gran parque que estuvo mucho tiempo abandonado, un grupo de señoras que asistían a un centro de adulto mayor ubicado dentro del parque, aprovechó un pequeño espacio alrededor de la casa, para instalar un huerto. Ellas aprendieron de huertos orgánicos y comenzaron a cuidar el espacio, mantenerlo, comenzaron a hacer compost y cultivar en invernadero.
Debido a los cambios de administración, ellas y el único hombre que trabaja allí (Jaime), han tenido que aprender a formular proyectos para presentar a las autoridades en curso, sacar personalidad jurídica, y golpear las puertas necesarias para que no los sacaran de allí. Hace algunos años se cambió la administración a manos de Gendarmería y se encontraron con que un día ya no podían entrar porque iban poniéndoles cercas al lugar.
Luego de conversaciones con las autoridades pertinentes, han logrado que se respete su presencia en La Perla o detalles tan importantes como que se les hiciera una puerta por donde ingresar al Huerto. Gran parte de ello se debe a la personalidad jurídica, que les ha abierto varias puertas. Además el ejemplo de trabajo es reconocido por agrupaciones que se preocupan del adulto mayor, han sido visitados por la misma Presidenta de la República y la Directora Nacional del INP.
Hoy en nuestra visita, y luego de tomar desayuno con ellos, leímos el informe que Sofía había preparado. Que incluía las entrevistas y las conclusiones para su tesis. Los amigos de Carelmapu estaban muy contentos, ya que para ellos, esto es la materialización de un deseo que tenían de dejar un testimonio del trabajo que han venido realizando.
Como contaba antes, La Perla es un lugar que está en manos de Gendarmería, por los que nuestros amigos de Carelmapu pueden trabajar en el Huerto sólo de lunes a viernes. Nos cuentan que si las dejaran venir el sábado, gustosos vendrían, ya que estar allí es como una terapia y lo pasan bien conversando, trabajando y planificando sus actividades.
Dentro de Carelmapu se cuenta con 2 cajones grandes para lombrices -que producen una tierra maravillosa que se usa de abono-, 4 composteras, varios sectores de hierbas y camas con arvejitas, algunas habas, variedades de lechugas, tomates extras y algunos porotos. En el invernadero habían almácigos hechos de piñones de una Araucaria que está dentro de La Perla, plantas ornamentales, almácigos de tomates listos para transplantar, claveles, entre otros.
Para que estén en conocimiento los vecinos de El Bosque, se necesitan manos masculinas que vayan a trabajar y a aportar su energía. Sólo hay que ir a La Perla y preguntar por el Huerto.
Junto con Sofía ayudamos a transplantar algunas lechugas antes de partir. Nos regalaron un "ramo" de lechugas, un poco de orégano y un almácigo de maíz que llevaré al Hada Verde en estos días.
Para mi suerte, también me regalaron una chapita del Huerto Carelmapu. Una de nuestras amigas había estado de santo y su hijo le hizo de regalo chapitas que fueron repartidas entre los integrantes y amigos.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que buena la visita, gracias por compartir la experiencia, yo igual incorporare este caso a la tesis, siguiendo los pasos de Sofía, que es la descubridora de los huertos escondidos de la ciudad, saludos, me gustaría visitar el huerto hada verde otra vez
Unknown ha dicho que…
Chicas y chicos me encanta lo que hacen uno de estos días voy a hacerles una visita. Siempre leo y me imagino como será el huerto yo tengo uno en maceteros,y estan apareciendo unos zapallitos preciosos. chao
Sonia Leal Valenzuela ha dicho que…
Hermoso trabajo el que están haciendo. Las fotos muestran lo que en persona debe ser mucho más hermoso. Los felicito. Es una hermosa iniciativa la de las personas del Huerto Carelmapu. Ojalá pudiesen acceder a él mucho más de lo que les permiten. Pero bueno, los esfuerzos valen la pena porque sus plantas son hermosas!

Entradas populares de este blog

TALLERES ENERO 2018

PRIMAVERA EN HUERTO HADA VERDE: TALLERES Y CICLOS OCTUBRE 2017

Ciclo de Hierbas Medicinales: Salud, Belleza y Amor. Octubre - Noviembre 2017